jueves, 29 de diciembre de 2016

Instalado medidor SQM en el casco urbano de Aras de los Olmos (Valencia)

Hoy hemos instalado el medidor SQM en el centro del casco urbano de Aras de los Olmos (Valencia), de la mano del profesor de la Universitat de València, Enric Marco y del que suscribe Joanma Bullón, hemos colocado fijo el medidor SQM que cedió amablemente Susana Malón en su día, para que pudiéramos hacer mediciones de forma móvil en la futura reserva Starlight de Gúdar-Javalambre y Alto Túria y ahora conectado a internet de manera fija, que podemos consultar en la dirección:


En esta página dirigida por Jaime Zamorano de la Universidad Complutense de Madrid, apareces en tiempo real las mediciones del brillo del cielo de diferentes estaciones repartidas por la península Ibérica y donde ya nos hemos incorporado. Hemos tenido la suerte, de que la primera noche ha estado despejado de nubes y la calidad del cielo se muestra insuperable, a pesar de estar en medio del pueblo de Aras de los Olmos, llegando a un total de oscuridad de 21,5 mag/arcseg2, algo excepcional, aunque hay que advertir, que en el pueblo de Aras, ya se alumbra en un 50% con PC-Ámbar no contaminante y en los próxiumos meses, se habrán substituido todas las luminarias de vapor de mercurio por PC-Ámbar, lo cual será digno de contrastar el cambio de alumbrado definitivo con las mediciones del SQM.

 El cilindro superior contiene el medidor SQM desde el centro del pueblo de Aras de los Olmos

Panorámica de Aras de los Olmos el 30 de diciembre de 2016 a las 23 horas (T.L.) desde el Observatorio La Cambra, donde se aprecia, desde el Oeste, el alumbrado contaminante de la carretera CV-35 P.K. 96 a 96,3 con vapor de mercurio y la torre de la iglesia con vapor de sodio. Es de señalar, que el alumbrado PC-Ámbar, no se detecta, al estar bien dirigida al suelo y entre las calles centrales. En los próximos meses, la ausencia de las luminarias de vapor de mercurio sustituidas por PC-Ámbar, permitirá que tengamos un cielo totalmente oscuro desde La Cambra y casi bueno desde el centro del pueblo, por lo que este pueblo, será pionero en buenas prácticas de alumbrado público. Además, de haber cambiado las luminarias blancas "flaseantes" del parque eólico por luces rojas no contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario